viernes, 10 de diciembre de 2010

El origen del árbol de navidad.

El origen del árbol de navidad sigue siendo aun hoy en día un misterio, hay muy diversas historias y leyendas acerca de su procedencia. Puestos a elegir una, os voy a explicar su origen celta.
Tres mil años antes de Cristo, varios pueblos de Europa de origen celta, consideraban que los árboles eran una manifestación de la madre naturaleza, por lo que les rendían culto. Creían que cuando el árbol perdía sus hojas al llegar el otoño, el espíritu de la naturaleza había huido, por lo que les colocaban diferentes adornos, para invitarlo a que regresara.
Se sabe del uso del árbol, adornado y venerado por los druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses (26 de diciembre) adornando un árbol perenne.
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos celtas se continúo con la costumbre de decorar un árbol para celebrar así el nacimiento de Jesús en sustitución de su dios, los cristianos (romanos) tomaron así la idea del árbol navideño.
Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.
La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que se caso  en 1869 con el aristócrata español José Isidro Osorio y Silva-Bazán, XVII duque de Alburquerque (llamado Pepe Osorio “el gran duque de Sesto”). Así que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el palacio de dichos nobles, edificio que ocupaba el lugar donde actualmente está el Banco de España, en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá. El árbol entusiasmo a las visitas hasta el punto que decidieron “copiar” el adorno de la Duquesa para sus propios hogares.
Sofía mantuvo la costumbre del adorno navideño del árbol hasta el año 1898 en el cual fallece.
Aunque se utilizaba ya en muchos hogares españoles su uso se popularizo con la llegada del cine americano de películas como “Que bello es vivir” de James Stewart (1946) entre otras. Desde entonces y hasta ahora el árbol se ha convertido en un símbolo navideño más que puede contemplarse en la mayoría de hogares españoles.

No hay comentarios: