martes, 15 de marzo de 2011

Los Druidas

Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otras cosas poetas, médicos, astrónomos, filósofos,  magos, maestros y consejeros.
Los druidas tenían siete niveles de aprendizaje, aunque a partir del tercer nivel ya eran considerados druidas en pleno derecho y podían elegir si querían o no continuar su formación, os explicare los tres niveles más relevantes.
Los “file” que eran responsables y estudiosos de la tradición oral, muchas veces se les confunde con los bardos. (1º nivel de aprendizaje)
Los “fáidh” eran los magos, sus ensalmos protegían y ayudaban a las gentes, a la vez que sus enseñanzas filosóficas los ayudaban a pensar libremente. (3º nivel de aprendizaje)
Los “draoi” maestros en el arte del druidismo, practicaban la magia, la medicina, las pociones y la astrología, muchas veces acababan siendo consejeros de “reyes”. (7º y último nivel de aprendizaje)
Contrariamente a lo que se piensa, el druidismo no estaba limitado solo a los hombres, ya que también había mujeres druidas.
Al igual que los druidas varones, también tenían siete niveles de aprendizaje pero a diferencia de los varones, las mujeres druidas debían completar hasta el quinto nivel de aprendizaje para ser considerada druidas en pleno derecho.
Las  “cailleach” permanecían reclusas y debían hacer voto de virginidad hasta completar esta fase de su aprendizaje. (1º nivel de aprendizaje)
Las “eagna” podían casarse, pero debían continuar su formación en semi-reclusión, alternaban con las gentes, leían el porvenir, ejercían de comadronas y enfermeras. (3º nivel de aprendizaje)
Las “baisleac”,  se dedicaba a servir al pueblo, y mantener vivas las tradiciones; narraban las leyendas de los guerreros y  los dioses. Practican la astrología, las pociones y la medicina. (7º y último nivel de aprendizaje)
Por desgracia hay mucha confusión sobre el tema y muchas veces la información que se encuentra en medios virtuales es confusa o errónea.

No hay comentarios: