No todos los animales duermen de forma similar a como lo hacen los humanos. Únicamente los de sangre caliente tienen un sueño de ondas lentas (sueño profundo). El campeón de soñar es el gato que pasa unos 200 minutos en fase REM al día.
En los bebés un sueño tipo REM ocupa un 50% del tiempo de sueño, reduciéndose esta proporción conforme se crece, hasta darse el 20% en los adultos.
No basta con quedarse inmóvil descansando, hay que dormir. Veamos algunas de las teorías de la funcionalidad del sueño:
El "desaprendizaje" (soñar para olvidar):
Los sueños serían una forma de eliminar las "malas conexiones" que se generan durante el día. Por ello algunos sueños tienen que ser olvidados.
La activación y testeo:
Para mantener las neuronas se utilizan una serie de instrucciones para activar y testear el sistema a intervalos regulares: el sueño REM.
La maduración del sistema nervioso:
Al observarse que cuanto más inmaduro es el animal, más duradera es la fase REM se piensa que el sueño REM tiene como función la organización (y quizás mantenimiento) del sistema nervioso central.
La reparación del cerebro:
El periodo REM se encargaría de la reparación (o restablecimiento bioquímico) del cerebro y el NREM del resto del cuerpo.
Las capacidades intelectuales creativas:
El sueño activo se encargaría del rendimiento de tareas mentales originales, creativas, etc. Se ha demostrado que la privación de fase REM afecta a estas habilidades.
La información genética:
El sueño REM serviría para la estimulación de conexiones cerebrales genéticamente programadas. Así en esta fase, se activaría la información genética, combinándose ésta con la estructura adquirida durante la vida.
Visto todo esto, parece claro que no se sabe en realidad para qué sirve el sueño REM. Seguramente la verdad es una mezcla de todas estas teorías y también es posible que falten aún grandes descubrimientos en este campo.