Milton Erickson, psiquiatra americano, estuvo confrontado con importantes problemas de salud.
Tuvo ataques de Poliomielitis y aprendió para sí mismo las técnicas de auto-hipnosis.
Más tarde el dedica gran parte de su vida a la experimentación de diferentes técnicas de inducción de estados hipnóticos con un fin terapéutico sobre sus pacientes y sobre sí mismo.
Utiliza entonces la hipnosis con el fin de permitir a sus pacientes a tomar o retomar contacto con esos recursos que cada uno de entre nosotros poseemos. Después de fallecer en 1980 dejo a la humanidad un fabuloso útil de cambio.
La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un estado intermediario entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta ( por ejemplo cuando estamos completamente absorbidos por una película hasta el punto de olvidar lo que nos rodea).
Este es el estado de conciencia que el terapeuta ericksoniano utiliza.
Existe la hipnosis tradicional que está basada en la sugestión. Es la hipnosis que utilizan los hipnotizadores en los espectáculos.
La hipnosis Ericksoniana al contrario está basada en los diferentes estados de relajación más o menos profundos y en la participación activa del paciente. Por medio de una conversación o un lenguaje simbólico, el terapeuta guía el inconsciente del paciente para permitirle encontrar soluciones a sus problemas.
La integridad y las libres opciones del paciente son íntegramente respetadas en esta terapia.